El ayuntamiento de Mota del Cuervo gracias a los fondos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha va a construir un punto limpio.
3000 metros cuadrados de terreno municipal ubicados en el polígono 51 parcela 35 (paraje de la Vereda, cerca del actual vertedero).
El acta de replanteo ya se ha llevado a cabo y la empresa que lo va a construir tiene de plazo 8 meses para su construcción.
¿Qué es un punto limpio?
Son instalaciones donde se reciben, previa selección, ciertos tipos de residuos doméstico o RSU ( Residuos Sólidos Urbanos).
Es una forma de recogida selectiva que pretende:
- Aprovechar los materiales de los RSU, que pueden tener un reciclaje directo.
- Evitar el vertido incontrolado de residuos.
- Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares y contribuyen a la contaminación del medio ambiente.
¿Cómo utilizarlo?
Para un buen funcionamiento, los usuarios deben llevar los residuos ya seleccionados, y depositarlos en los contenedores adecuados. A la entrada del recinto, un operario informa sobre la forma de realizar el depósito de cada residuo. El acceso se hace a pie o en coche hasta una plataforma donde están los distintos contenedores para el cartón, metal, electrodomésticos, madera, escombros, plásticos, aceite usado, baterías de automóvil, pilas, radiografías, medicamentos sólidos, tubos fluorescentes y sprays, entre otros materiales